martes, 9 de junio de 2009

Condiciones para una educación a distancia de calidad


Condiciones:


  1. El estudiante e instructor no están en el mismo lugar

  2. Se requiere de tecnología para interactuar

  3. Existe interacción entre el estudiante- profesor, estudiante-estudiante y estudiante-contenido

  4. No existe limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes

  5. Interacción no presencial alumno-instructor(es)

  6. El profesor o instructor es un tutor o guía del aprendizaje

  7. Esta modalidad se presenta como alternativa para personas que no pueden asistir a un salón de clase

  8. Para que se de la calidad debe existir una adecuada Planeación de objetivos, metas y sobre todo programas

  9. Estudio Independiente

  10. Soporte técnico de calidad

  11. Calidad en los materiales didácticos

  12. Calidad en los servicios de apoyo

  13. Calidad en los métodos de evaluación y adecuados estándares de acreditación

  14. Profesionalismo de la institución, profesorado o tutores y del alumno

  15. Calidad en la Comunicación


¿Cuál es la más importante?


La condición más importante para que se de la educación a distancia es el Estudio Independiente y por supuesto la existencia de un Soporte Técnico de Calidad.

¿Por qué?


Debido a la separación y poca relación entre el estudiante y el docente, surge la necesidad de que el estudiante toma la iniciativa y desarrolle la habilidad de estudiar el sólo, aquí es muy importante la motivación personal, la claridad en los objetivos, la planeación y organización de actividades que permitan su aprendizaje.

Por supuesto es necesario que exista tecnología que permita la comunicación efectiva entre las dos personalidades.



¿Con qué exresión o lema puede sintetizar la idea fundamental de la Educación a Distancia?

"La autonomía, la iniciativa, la organización y el estudio independiente pueden llevar al éxito en una educación virtual. "

Lectura:
Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos.


Educación a distancia

Definiciones:

"Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupacion o edad de los estudiantes". (José Luis García Llamas,1986)

"Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permite la interrelación profesor-alumno"(Pío Navarro Alcalá, 1980)

"Es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje" (Miguel A: Ramos Martínez, 1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario