Condiciones:
- El estudiante e instructor no están en el mismo lugar
- Se requiere de tecnología para interactuar
- Existe interacción entre el estudiante- profesor, estudiante-estudiante y estudiante-contenido
- No existe limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes
- Interacción no presencial alumno-instructor(es)
- El profesor o instructor es un tutor o guía del aprendizaje
- Esta modalidad se presenta como alternativa para personas que no pueden asistir a un salón de clase
- Para que se de la calidad debe existir una adecuada Planeación de objetivos, metas y sobre todo programas
- Estudio Independiente
- Soporte técnico de calidad
- Calidad en los materiales didácticos
- Calidad en los servicios de apoyo
- Calidad en los métodos de evaluación y adecuados estándares de acreditación
- Profesionalismo de la institución, profesorado o tutores y del alumno
- Calidad en la Comunicación
¿Cuál es la más importante?
La condición más importante para que se de la educación a distancia es el Estudio Independiente y por supuesto la existencia de un Soporte Técnico de Calidad.
¿Por qué?
Debido a la separación y poca relación entre el estudiante y el docente, surge la necesidad de que el estudiante toma la iniciativa y desarrolle la habilidad de estudiar el sólo, aquí es muy importante la motivación personal, la claridad en los objetivos, la planeación y organización de actividades que permitan su aprendizaje.
Por supuesto es necesario que exista tecnología que permita la comunicación efectiva entre las dos personalidades.
¿Con qué exresión o lema puede sintetizar la idea fundamental de la Educación a Distancia?
"La autonomía, la iniciativa, la organización y el estudio independiente pueden llevar al éxito en una educación virtual. "
Lectura:
Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos.
Lectura:
Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos.
Educación a distancia
Definiciones:
"Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupacion o edad de los estudiantes". (José Luis García Llamas,1986)
"Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permite la interrelación profesor-alumno"(Pío Navarro Alcalá, 1980)
"Es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje" (Miguel A: Ramos Martínez, 1985)
No hay comentarios:
Publicar un comentario