miércoles, 10 de junio de 2009

Reflexiones de educación a distancia


No podemos dejar de reconocer que existe una distancia física entre el profesor y el estudiante y entre los estudiantes en la modalidad de formación en red; pero también lo es que una cosa es la distancia física, y otra diferente la cognitiva, y no cabe la menor duda que la existencia de la segunda es la que influye para construir entornos de calidad. Por ende, ésta depende, por una parte, del diseño de instrucción que determinemos, y por otra, del papel que desempeñe el profesor y de cómo movilice las herramientas de comunicación y las diferentes metodologías que tenga a su disposición. Aspectos que abordaremos en nuestra intervención.
Por otra parte, nos gustaría hacer referencia a la metodología del aprendizaje colaborativo, pues se apoya en la interacción y el intercambio de información y conocimiento entre los participantes, por lo que se ha convertido en una de las metodologías más significativas para la formación en red, aunque desgraciadamente, muchas veces se confunda el trabajo grupal de los alumnos -o su conformación en grupos de trabajo- con la aplicación de esta metodología (Román, 2004; Martínez y Prendes, 2006).

Cabero, A., Llorente, C. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de Herramientas, elementos de análisis y posibilidades Educativas. Universidad de Sevilla (España). Recuperado el 9 de junio de 2009 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumendiez/la-interaccion.pdf

Es deseable lograr una alta calidad en la educación virtual y a distancia, y su mejoramiento permanente, pero más aún es hacerlo procurando que esa educación alcance la mayor equidad y pertinencia social.

Silvio, J. (2006). «Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado el 9 de junio de 2009 de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf


“Si en el papel la wikiweb ya me pareció una gran idea cuando la estuvimosdiseñando, por lo que tenía de globalizado, tanto en la visión de toda la asignatura como en el procedimiento didáctico, a la hora de ponerla en marcha, como profe ha sido una auténtica gozada (nos olvidamos de los problemas con el servidor las dos primeras semanas, que eran otros que no vienen al caso). La wiki permitecambiar todo sobre la marcha, con lo cual, cualquier tipo de acuerdo al que se llega en clase, cualquier enlace que no está bien puesto o no funciona como debería, elir añadiendo comentarios a la parte del reflexiona prácticamente en tiempo realen clase, el poner las notas en el mismo espacio de trabajo,… La verdad es que todo han sido facilidades para trabajar y la combinación con synergeia, ahora sí utilizada sobre todo como repositorio de documentos, tanto para el profe comopara el alumnado, ha sido de una facilidad enorme. He de decir que he podidoser totalmente autónoma en el plano tecnológico todo el curso, lo cual no era fácil usando una nueva herramienta telemática”.

Jorrín, A., Anguita, M. et. al. (2007). Lo que el ojo no ve: un estudio de caso basado en
Procesos de indagación co(wiki)laborativos. AIESAD, RIED. v. 10: 2, pp 75-96. Recuperado el 9 de junio de 2009 de:
http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumendiez/lo-que-el-ojo-no-ve.pdf

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